giovedì 3 giugno 2010

1934 Mussolini regala a Italia el primer titulo Mundial

Después de la primera edición disputada en Uruguay, en el 1934 el Mundial del Fútbol se disputa por primera vez en Europa y precisamente en Italia. Una edición fuertemente deseada por Benito Mussolini que veía en el deporte y en el fútbol en particular un vehículo de unión popular. En Italia aún no existía absolutamente la pasión por el juego del fútbol, que comienzo a hacerse fuertísima después de la guerra. Fué así de cierto que los estadios no se llenaban del todo en esta edición ni tampoco en la final. En esta edición no participa ni la
Argentina ni el Uruguay, en signo de protesta por la ausencia cuatro años antes de las más fuertes escuadras europeas, pero en realidad por el costo elevadisimo que la travesía transoceanica debía comportar.La nacional azul estaba compuesta en su gran mayoría  por jugadores de la Juventus y tenia su Estrella en Giuseppe Meazza.

El arbitraje favorecia los azules de manera increíble. En los curato de final contra España en Florencia, los ibéricos estaban en ventaja y el empate italiano tuvo lugar cuando el arquero español Zamora, el más grande portero de la época subió una carga irregularisima y no podía parar.
Después del 1-1 la partida fué repetida e Italia fué la mejor al termino de un partido durisimo en el cual a los azules les fué permitido todo tipo de fallo.
En la semifinal Italia se enfrenta a Austria en el estadio San Siro y en el pre-partido el coach austriaco declara que le temía más al árbitro que al equipo de Italia. En efecto el gol decisivo fué realizado una vez después que Maezza cometiera una grave falta sobre el portero austriaco.
La final Jugada en el estadio Nacional Fascista de Roma vio a los azules vencer y asciende contra la Checoslovaquia que en semifinal habia eliminado a Alemania.
Los checos se consolaron con Neyedly el lider goleador de la manifestación.
De forma curiosa podemos citar como los nacionales de Austria y Checoslovaquia poco después ya no existían por muchos años ya que estuvieron incorporadas a la Alemania Nazista.
Podríamos señalar como ejemplo el nombre de algunos estadios como el de Bologna, donde fué disputado un esplendido cuarto concluidos 2-1 por Austria contra Hungria, se llamaba estadio "Littoriale"; mientras el de Trieste se llamaba estadio "Littorio" y el de Torino "Estadio Comunale Benito Mussolini".
Otra curiosidad, de las escuadras arrivadas en cuarto de final usaban banderas que ahora son difuntas. Italia la del periodo de los Savoia, España la del periodo de la segunda república mientras que Alemania aquella con la svastica en el medio.

*Traduccion by Sonia

0 comments:

Posta un commento

 
designed by Nicolas