lunedì 31 maggio 2010

1930, en Montevideo el Uruguay fué Campeon del Mundo‏

La primera edición del Campeonato Mundial de fútbol se disputó en Uruguay y fué un evento señalado de episodios increibles.

La decisión de jugar el Mundial en el pequeño país sudamericano tuvo dos motivaciones particulares:1° El Uruguay en aquella época era la escudra nacional más fuerte en circulación y podía sentirse orgulloso de
los títulos conquistados en las dos Olimpiadas, la del '24 y la del '28;
2°: En aquel año se había celebrado el centenario de la costitución uruguaya. Ademas en Uruguay, este Mundial se disputó en tres estadios de la ciudad de Montevideo.
Inglaterra y Escocia refusaron de participar en cuanto se autogloreaban superiores a todos, habiendo éstos inventado el juego del futbol (reiterando este acto en las dos sucesivas ediciones). Mientras otras escuadras europeas que tuvieron muchos problemas al afrontar el larguísimo y costosísimo transfert en barco hacia sudamerica no pudieron participar, entre ellos Italia.

Después de las eliminatorias el torneo llega a la semifinal donde Argentina y Uruguay liquidaron ambos con el resultado de 6-1 a los Estados Unidos de America y Yugoslavia y llegaron en final.

Esta fué caracterizada de episodios sorprendentes como por ejemplo la selección del balón: los capitanes de las dos escuadras llevaban dos balones diversos y no llegaron al acuerdo sobre cuál de éstos usar, por ello el árbitro decide de hacer jugar el 1er tiempo con el balón argentino (2-1 Argentina) y el 2do tiempo con el más grueso y pesado aportado por los uruguayos (3-1Uruguay).

El árbitro amenzado de muerte antes del partido por algunos aficionados argentinos, se hace cubrir por un seguro de vida y pide un barco que lo esperase en el puerto inmediatamente después de terminar el partido para regresarlo en Bélgica (su país de orígen) escortado por la seguridad. Increiblemente el árbitro mismo fué arrestado antes del partido, porque antes que él, habian ya arrestado a 13 falsos árbitros y fué liberado cuando probó su verdadera identidad. La partida decisiva fué jugada en un clima rigidísimo delante de más de noventa mil espectadores y coronó la selección celeste Campeona del Mundo. A pesar de varios momentos donde sorprendentemente hubo nieve.


Otros dos episodios meritan de ser señalados de aquella histórica y pionerista edición: una partida eliminatoria entre Francia y Argentina terminó en el '84gésimo minuto por error del árbitro, el público embestializado invadió el campo y obligó al árbitro a hacer jugar los '90 reglamentarios. Mientras en el partido Argentina-México el perímetro de rigor fué plazado a 14 métros de distancia de la portería en vez de 11métros: fueron asignadas tres máximas puniciones de las cuales dos erradas!

El Uruguay ganó entonces la primera increible edición de la Copa Rimet, la primera que hizo nacer la leyenda del Campeonato del Mundo no podía que regalarse ésta espléndida anécdota.

0 comments:

Posta un commento

 
designed by Nicolas